Home > La Tinença > Fran Medina garantiza que Cultura protegerá las iglesias medievales de la Tinença si el PGOU las interfiere

Fran Medina garantiza que Cultura protegerá las iglesias medievales de la Tinença si el PGOU las interfiere

Vistes des del bonic campanar del CoratxarFran Medina, director territorial de Cultura, quiso tranquilizar ayer que los vecinos de la Tinença inquietos por los previsibles efectos del Plan General de Ordenación Urbana de la Pobla de Benifassà sobre las iglesias medievales del siglo XIII y posteriores. “Es nuestra obligación velar por el patrimonio y tendrán una protección como monumentos de arquitectura civil medieval, que están protegidas. Si esto no se cumple en el catálogo del PGOU, obligaremos al Consistorio a que no se vean afectados sus entornos”, explicó Medina. Las iglesias son bienes de relevancia local. Los proyectos que les afecten, pasarán por la Conselleria de Cultura.


Las iglesias

Enclavadas en una zona de alto valor ambiental y paisajístico, las iglesias de la Tinença son ejemplos de la arquitectura de reconquista medieval y edificios históricos que casi milagrosamente han subsistido intactos los avatares historico-políticos que han discurrido por la zona. El Monasterio de Santa María de Benifassà (1233), que da un sentido de coherencia comarcal a la Tinença, fue fundado por los monjes del Císter de Poblet y las obras confirmadas por el propio rey Jaume I tras la conquista de Morella.

 

Una recent excursió amb l'església de la Pobla de fonsOtras de las iglesias son la del Coratxar, de la que se conservan los planos al estilo románico aragonés y que dependió de los monjes de l’Escarp en Lleida (1237), la del Boixar, que sufrió sucesivas reformas hasta el 1725, la dels Sants Màrtirs de Fredes (1261), la de arcos de diafragma del Bellestar a la que se le incorporaron materiales reciclados del convento del siglo XV o la de Sant Pere, de La Pobla de Benifassà, del siglo XIII y ampliada posteriormente. Esta iglesia supuso un contrapunto cristiano al Castillo de Benifassà, erigido en la cima de la Santa Escolàstica que dominaba el bello valle de esta comarca declarada Parque Natural.

Campanya pels drets lingüístics