Home > El Maestrat > Peñíscola difunde entre los bañistas 10 recomendaciones para un turismo sostenible y el diccionario del buen turista

Peñíscola difunde entre los bañistas 10 recomendaciones para un turismo sostenible y el diccionario del buen turista

Dos turistes sotmetent-se a una enquestaLos turistas que acuden a Peñíscola están desde ayer más concienciados con el medio ambiente y la limpieza en las playas. Además se sabe más de sus gustos y preferencias gracias a la campaña iniciada ayer bautizada como “Pon tu granito de arena” y que se extenderá  a lo largo del mes de agosto con el objetivo de concienciar a los usuarios de las playas de su implicación en su cuidado y limpieza. A través del reparto de folletos y artículos de merchandising, varias encuestadoras conversarán con los turistas durante el mes de agosto para recoger información sobre el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios y la calidad de las playas. Según explicó el edil de Playas y Medio ambiente, Agustín Fresquet, “la iniciativa nace de la necesidad de preservar los recursos naturales de que disponemos, como los son nuestras playas”. 

La campaña sigue la estela iniciada en años precedentes de difusión y evaluación de los servicios existentes en las mismas y busca, “una vez establecidos los indicadores y realizado el informe sobre los datos estadísticos, emprender acciones de mejora”, señaló Fresquet.

La campaña recopila un glosario sobre desarrollo sostenible, contaminación, el reciclaje, los residuos y cómo conseguir un turismo soportable ecológicamente a largo plazo y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales. “Pon tu granito de arena” explica, por ejemplo, los años que tardan en desaparecer un pañuelo de papel, un chicle o una lata y el agua que contamina una colilla. Además recomienda adquirir regalos y recuerdos que sean expresión de la cultura local lo que “faviorecerá la economía de los pueblos que te acogen y la diversidad cultural”. Los turistas participantes son obsequiados con una chapa de la campaña.

Calidad en Playas
La calidad de la playa de Peñíscola está garantizada desde el año 2003 con galardones de prestigio de ámbito internacional como las International Standards Organization, ISO 9000 e ISO 14001, los galardones Bandera Verde AENOR y Qualitur concedidos en 2006 y la certificación Q de Calidad turística, otorgada por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE). “El Ayuntamiento de Peñíscola apuesta por certificaciones que garantizan la calidad de los servicios y del estado de las aguas de baño y afianzan además el compromiso con la gestión medioambiental. Nosotros trabajamos por ofrecer las mejores condiciones y servicios al usuario, para que las playas del municipio tengan la máxima calidad y obtengan los máximos galardones que así lo garanticen y certifiquen”, resaltó Fresquet.

Campanya pels drets lingüístics