Home > Medi Ambient > Camps inyecta 55 millones en el sector pesquero para incrementar la modernización, competitividad e investigación

Camps inyecta 55 millones en el sector pesquero para incrementar la modernización, competitividad e investigación

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado hoy la inyección económica de 55 millones de euros en el sector pesquero para incrementar la competitividad, modernización, promoción, producción e investigación. El President ha realizado estas declaraciones en la presentación del Plan Director de Pesca 2008-2013 que ha tenido lugar en Santa Pola, y donde ha subrayado que el sector pesquero aporta cerca de 110 millones de euros a nuestra economía y emplea a más de 5.000 personas en las zonas costeras.  El Plan Director de Pesca se engloba en las medidas que ha adoptado el Consell para afrontar el futuro e incrementar la competitividad, entre las que también cabe destacar la reciente puesta en marcha del Plan Director para el Sector Ganadero.

Con este Plan se priorizan elementos fundamentales para el desarrollo, el crecimiento, la competitividad y un mayor bienestar de los pescadores, con medidas dirigidas a la mejora integral de la cadena de producción, la optimización de los productos, la mejora de las rentas y la ayuda a reducir costes para aminorar los efectos negativos de la subida del gasóleo y por tanto, apostar por la competitividad.

En este sentido, Camps ha destacado el consenso alcanzado para poner en marcha el nuevo Plan Director y afirma que esta “victoria compartida” permitirá  garantizar el mejor futuro al sector. “Consensuar significa, de partida, ganar –ha afirmado-, y todo lo consensuado es ya una victoria compartida, pero si además el documento aporta ideas e iniciativas, encauza recursos públicos, habla de investigación, de industrialización, de nuevas redes de distribución y de mejoras en las condiciones de trabajo, ese consenso se enriquece con proyectos que son viables, reales y que son los que van a permitir que el sector productivo, el de la mar, el de la pesca, tengan el mejor futuro posible”.

“Este plan de competitividad está hecho con diligencia y responsabilidad, está hecho con futuro económico, de prosperidad y pensando en el empleo y en las mejores condiciones de vida de todos los pescadores”, ha afirmado el President, quien ha añadido que también está hecho “con el sentimiento de quien se sabe comprometido diariamente desde el Palau de la Generalitat con quienes son mis conciudadanos y están en la mar sacando lo mejor que tiene el mar para todos nosotros”.

Asimismo, el President ha destacado la apuesta del Consell por la dieta mediterránea y ha subrayado la importancia de promocionar los productos del mar como uno de los alimentos básicos en el fomento de hábitos saludables y alimentación sana.

Concesión de la Distinción de la Generalitat
Por otra parte, Camps ha tenido hoy un recuerdo especial para las tripulaciones del Francisco y Catalina, del Clot de l’Illot, de la Madre del Loreto y Corisco porque, además de la valentía necesaria para salir diariamente a la mar, se han encontrado con circunstancias en las que han hecho gala de una gran “solidaridad marítima”, en referencia al rescate de inmigrantes en pateras a la deriva en alta mar.

Por ello y en reconocimiento al valor y solidaridad demostrados, el President ha anunciado que -tal y como ya se concediera en 2006 a la tripulación del Francisco y Catalina- las tripulaciones del Clot de l’Illot, de Madre del Loreto y Corisco serán galardonadas con la Distinción de la Generalitat el próximo 9 d’Octubre.

En este sentido, cabe destacar que el Consell, mediante el Decreto 177/2003 de 12 de septiembre, creó la Distinción de la Generalitat para premiar, entre otras, a las personas que, de modo colectivo o individual, salven personas en grave riesgo como consecuencia de una catástrofe o de cualquier otra situación, o bien colaboren de modo determinante en el restablecimiento de la normalidad en zonas siniestradas.

Asimismo, el President ha hecho un llamamiento al Gobierno para que los buques de la armada española atiendan la llamada de los pescadores y solucionen en primera instancia “las situaciones a veces de mucha tensión que se pueden vivir en estas circunstancias”. “Hablamos de personas utilizadas por las mafias que pretenden llegar a Europa y que son engañados en origen para quedar luego a merced del mar”.

“Por eso –ha continuado- son los pescadores los primeros que van en su salvamento, pero España tiene que ir también inmediatamente en su ayuda y actuar con la rapidez y la diligencia correspondiente”.

Campanya pels drets lingüístics