Home > Medi Ambient > La Diputación destina 75.000 euros para subvencionar instalaciones de energía solar

La Diputación destina 75.000 euros para subvencionar instalaciones de energía solar

La Diputación de Castellón ha habilitado una partida de 75.000 euros en concepto de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para la utilización de energía solar térmica en instalaciones municipales. Las ayudas se han adjudicado a 33 municipios de menos de 15.000 habitantes, que cursaron las solicitudes a través del OFISAM, según informaron fuentes de la corporación provincial.

 

Estas ayudas serán de aplicación en instalaciones de producción de agua caliente sanitaria, calefacción de edificios o climatización de piscinas, cubiertas o a la intemperie, cuyo “funcionamiento es tan sencillo como efectivo su ahorro energético”, subrayaron. Una instalación de energía solar térmica concentra el calor del sol acumulado en unos paneles denominados colectores y la transmite, bien al agua corriente o bien a los radiadores. Es por tanto un ingenio que concentra la energía solar sin producir energía solar en ningún caso.

El diputado de Medio Ambiente, Vicent Aparici, manifestó que “la energía solar térmica, además de ser la más económica y rentable de las energías renovables, es la que más posibilidades de uso presenta a la hora de ahorrar costes”. La instalación de este tipo de energía en los municipios “nos va a permitir producir calor que puede aprovecharse para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y a partir de ella, de energía eléctrica”.

De este modo, con la utilización de estas instalaciones se puede “evitar la emisión de hasta 4,5 toneladas de gases nocivos para la atmósfera y la vida útil de algunos equipos puede superar los 25 años. Una cifra a la que ni debemos ni podemos renunciar”, concluyó.

Campanya pels drets lingüístics