Home > La Tinença > Solicitan la paralización del PGOU de la Pobla de Benifassà

Solicitan la paralización del PGOU de la Pobla de Benifassà

La Associació per la Recuperació de la Tinença ha reclamado por la vía administrativa que se retrotraigan las actuaciones del polémico expediente de revisión del PGOU hasta el momento procedimental de la fase de información pública, dado que está viciado radicalmente de nulidad, ya que los representantes de la entidad no han tenido la documentación a la que la Ley da derecho a acceder. Esta vulneración de la Ley Urbanística Valenciana ha provocado en la entidad indefensión y desinformación que ha pervertido todo el procedimiento desde el mes de junio, por lo que entendemos que se debería rebobinar el procedimiento hasta la fase inicial so pena que sea declarada la nulidad de todo él en vía administrativa o contenciosa.

En fecha 13 de junio y como interesados, solicitábamos información pública del proceso de modificación del actual PGOU y determinados documentos en virtud del contenido del anuncio de información pública del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana núm. 5.781, de la Constitución Española que remite a la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, La Ley del Suelo y la Ley Urbanística Valenciana que dice, de una manera clara que “Todos los Planes y programas aprobados, en tramitación o pendientes de aprobación, con sus Normas y Catálogos, serán públicos, y cualquier persona podrá, en todo momento, consultarlos y informarse de los mismos y obtener copia de ellos en el Ayuntamiento”.
El informe jurídico del señor Secretario de la Corporación fue redactado el 19 de junio de 2008, cinco días después de la entrada en el registro de la petición de un representante de la Associació per la Recuperació de la Tinença. El Ayuntamiento de la Pobla de Benifassà ocultó este informe jurídico del 19 de junio de 2008 en el que se señalaba el derecho de la entidad a obtener toda la documentación obrante en el expediente hasta el 28 de octubre.
Un gran valor
El LIC y ZEPA «Tinença de Benifassà, Turmell i Vallivana», situada al norte de la provincia de Castelló (Estado español), ve amenazada su integridad y la salvaguarda de sus elementos paisajísticos, ambientales, faunísticos y dignos de protección, por la intención del Ayuntamiento de la Pobla de Benifassà de continuar con la tramitación de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que pretende multiplicar por seis la superficie urbana y urbanizable de esta localidad y sus pedanías, lo que contradice los principios de desarrollo sostenible y ocupación racional del suelo. La pasividad del Gobierno Autonómico valenciano, ante la efectiva puesta en funcionamiento de los organismos y planificaciones de ordenación y conservación del Parque Natural de la Tinença de Benifassà, ha permitido seguir con la tramitación de este PGOU y otras agresiones ambientales, como son la apertura de pistas forestales o el diseño de urbanizaciones en el cauce del río Sénia, que pertenece a la Red Natura 2000. La Comisión Europea tramita la pregunta escrita E-5294/08 relativa a estas afecciones para que se cumpla la normativa medioambiental europea.
La ART ha reclamado diálogo y participación vecinal en la redacción del Plan General, que debería ser razonable y ambientalmente asumible. 
Campanya pels drets lingüístics