Home > Medi Ambient > La digitalización del DOCV ahorra 23 millones de litros de agua

La digitalización del DOCV ahorra 23 millones de litros de agua

El director general de Relaciones con las Cortes, Ángel Mompó, ha destacado que el Consell ha conseguido ahorrar, gracias a la digitalización del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, más de 23 millones de litros de agua, “que son los litros que serían necesarios para producir las 240 toneladas de papel reciclado que este diario utilizó en el año 2006”. 

Así, Mompó ha recordado que a partir de la difusión del DOCV a través de Internet en 2007, “el Consell ha logrado economizar los 97.000 litros que se usan para obtener cada tonelada de papel reciclado, permitiendo destinar los recursos hídricos a otros usos”. Por otra parte, Mompó ha explicado también las ventajas que tiene la versión digital del DOCV respecto al soporte impreso en el caso de que para su edición se utilizara papel normal en vez de papel reciclado.
“Para obtener una tonelada de papel se necesitan 14 árboles, por lo que con el soporte digital la Generalitat evita la tala de 3.360 árboles, que son los que se tendrían que haber cortado en 2006 para la obtención de todos los ejemplares del diario en ese año”, ha subrayado el Director General. 
Por todo ello, Mompó ha señalado que “la digitalización del Diari Oficial de la Comunitat es uno de los numerosos ejemplos que ponen de manifiesto el compromiso del Consell por el medio ambiente y por una gestión eficiente del agua, aspectos que guían la política general del gobierno de Francisco Camps”.  
 
Asimismo, Ángel Mompó ha hecho hincapié en que la Comunitat es pionera en toda España en la creación de un nuevo modelo de diario oficial, que ha sido seguido por otras comunidades autónomas, como la de Cataluña en 2008, e incluso por el Boletín Oficial del Estado que iniciará su edición digital el próximo año.
Una iniciativa con numerosas ventajas 
Esta versión digital del DOCV cuenta con otras muchas ventajas además del gran logro medioambiental que supone la eliminación del consumo de papel.  Entre ellas, cabe recordar que se trata de una versión única y oficial, que permite el acceso libre del ciudadano sin necesidad de claves.
Además, es una edición gratuita que se puede consultar a cualquier hora y desde cualquier lugar. En este sentido, Ángel Mompó ha explicado que “la accesibilidad es mucho más sencilla e inmediata para los ciudadanos, que cuentan también con la posibilidad de realizar búsquedas de diversos documentos”. 
Por último, esta actuación del Consell consigue una máxima difusión del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, que con la versión digital dispone de una edición ilimitada y reduce de manera significativa los costes de producción. 
Página web del DOCV: www.docv.gva.es 
Campanya pels drets lingüístics