Home > Medi Ambient > Los parques eólicos incrementan un 300% su producción energética

Los parques eólicos incrementan un 300% su producción energética

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha afirmado hoy, en la presentación de los datos energéticos de la Comunitat Valenciana de 2007 que “por primera vez en la Comunitat la potencia eléctrica instalada ya fue un 33% superior a la máxima demandada en el conjunto del territorio valenciano”. 

El director general de energía ha subrayado la importancia de este hecho ya que “hasta el pasado año, la Comunitat siempre había arrastrado un déficit en este ámbito de forma que la potencia con que contábamos en nuetro territorio siempre era inferior a la que se demandaba”.
Así pues, ha explicado que en 2007 aumentó la potencia eléctrica de la Comunitat en un 40% respecto a 2006 y se situó en 7.595 megawatios, un cifra muy superior a la máxima potencia demandada por nuestro territorio, que fue de 5.681 megawatios. 
El balance de los datos energéticos de la Comunitat es elaborado anualmente por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y en él  se ofrece información detallada sobre las demandas y consumos de energía, que han sido analizados atendiendo a las distintas fuentes de energía, un análisis detallado por sectores económicos y provincias y se han contemplado los indicadores socioeconómicos, de modo que se ofrecen los consumos por unidad de PIB y renta per cápita. 
Otro de los puntos más importantes es el descenso del consumo de petróleo, que se ha reducido un 1,9% respecto a 2006. En este sentido, el director general ha hecho hincapié en que “el consumo de derivados del petróleo en los sectores industrial, doméstico y servicios se ha reducido un 17%, 23% y 13% respectivamente, desde el año 2000”.
Por otra parte, Cejalvo ha destacado el incremento de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, que pasó de 344 gigawatios hora producidos en 2006 a 1.032 gigawatios hora en 2007. Este aumento, según ha explicado Cejalvo se debe en gran medida al Plan Eólico de la Comunitat.
En total, la Comunitat Valenciana consumió durante 2007 un total de 9.959 kilotoneladas equivalentes de petróleo y representa el 8,3% de todo el consumo energético de España y el 0,80% del de Europa.
El sector que más energía consumió fue el transporte, con el 39,4% del total. El industrial por su parte, representó el 34,7% del consumo total, seguido del doméstico, con el 11,6% y los servicios, con el 9,2%. Finalmente, el sectorde agricultura y pesca representó el 5,2% del consumo.
 En cuanto a la distribución provincial del consumo energético, la provincia de Valencia acaparó el 44,2% del consumo, seguida de Alicante con el 29,2% y finalmente castellón concentró el 26,5% del consumo.
Mejora la eficiencia energética
El director general de Energía ha resaltado asimismo que la intensidad energética de la Comunitat, es decir la cantidad de energía que hace falta para producir una unidad de PIB dismiunyó un 6% respecto al año anterior. Para Cejalvo, se trata de un dato muy positivo “porque la intensidad energética es uno de los principales parámetros que miden la eficiencia energética. Además ha indicado que la intensidad energética en la Comunitat es  un  14% inferior a la media nacional, lo que significa que presentamos unos niveles de eficiencia mejores que el conjunto del país”.
Por lo que se refiere a las emisiones de CO2, tanto las emisiones por habitante como por cápita han disminuido, un 2 y un 3% respectivamente respecto a 2006. Además, en ambos casos la Comunitat presenta unos niveles de emisiones de CO2 muy inferiores a los que presenta la media nacional, en concreto un 30% inferiores.
En cuanto a la factura energética, en 2007 ascendió a 9.219 millones de euros siendo el transporte elsector que tuvo unos mayore costes energéticos ( el 47% de la factura energética), seguidos de la industria (19% de la factura) y el doméstico (15,8% de la factura).
Campanya pels drets lingüístics