Home > Gastronomia > Quesos de Catí obtiene la medalla de bronce en la feria Lactium de Vic

Quesos de Catí obtiene la medalla de bronce en la feria Lactium de Vic

Fira de Vic

La copoerativa de quesos Vall de Catí ha obtenido su décimo premio en su carrera iniciada en 1999. La quesera ha conseguido la medalla de bronce en los premios Lactium, que llevan el mismo nombre que la feria quesera que se ha desarrollado en Vic entre el 1 y el 3 de mayo. El jurado estaba formado por 24 profesionales del sector quesero, entre técnicos, cocineros, profesores, catedráticos universitarios y expertos en el mundo comercial del queso. Xavier Pellicer, Nando Jubany, Fermí Puig, Mario Neichel, Xevi Molera, Jean Louis Neichel o Pep Palau fueron algunos de los miembros del jurado. Los premiados recibieron Lactium Or, Lactium Plata i Lactium Bronce. En el caso de Quesos de Catí obtuvo el premio Lactium Bronce en la variedad de queso de leche cruda o pasteurizada de cabra, con entre 7 y 60 días de maduración. Quesos de Catí presentó el queso con la forma clásica de Tronchón.

Cabe destacar que Quesos de Catí fue la única quesera de la Comunitat Valenciana que obtuvo galardón en esta feria quesera, en la que destaca la participación de artesanos del Pirineo.
En total al concurso se presentaron 138 quesos participantes, procedentes de 94 queseras, principalmente de Catalunya. Se puntuaron los quesos frescos, los quesos de pasta blanda, quesos de pasta semidura y quesos azules.
En la feria se han dado cita más de 60 expositores y un total de 150 variedades de quesos. Durante todo el fin de semana miles de personas han visitado los diferentes expositores.
Lactium , con el apoyo de la gran oferta gastronómica de la ciudad de Vic, se convierte durante dos días en la referencia gastronómica de los lácticos. Un punto de atracción para gourmets y para todo el público amante de los quesos que quiera aprender a conocer, degustar y preparar recetas basadas en los lácticos.
En la Rambla del Passeig de Vic acreditados cocineros muestran las infinitas posibilidades de los quesos en las elaboraciones culinarias y el público puede ver en directo y aprender recetas originales y sencillas de la cocina del queso y algunos de sus secretos.
Se realizan degustaciones de queso abiertas al público. Expertos y amantes de los quesos dan consejos para aprender a conocer los quesos y a combinarlos con los alimentos y vinos más adecuados. Se ofrecerán degustaciones de todos los quesos presentes en Lactium con los complementos ideales –frutas, mermeladas, vegetales, panes y vinos-.
Campanya pels drets lingüístics