Home > La Tinença > La Pobla de Benifassà es el único municipio de Castelló que registra incrementos significativos sin justificar en su censo electoral

La Pobla de Benifassà es el único municipio de Castelló que registra incrementos significativos sin justificar en su censo electoral

El incremento repentino en más de 40 personas en un censo electoral como es el de la Pobla de Benifassà ha sido comunicado por la Oficina del Censo Electoral a la Junta Electoral Central.

Una relación publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Castelló de este fin de semana pone de manifiesto que esta localidad de la Tinença de Benifassà, que agrupa a cinco pedanías, es la única de la provincia incursa en el proceso que prevé la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, por el que la Oficina del Censo Electoral «comunica a la Junta Electoral Central los resultados de los informes, inspecciones y, en su caso, expedientes que pudiera haber incoado referidos a modificaciones en el censo de las circunscripciones, que hayan determinado una alteración del número de residentes significativa y no justificada», como ha sido el caso.

Pero hay más datos. La Oficina del Censo Electoral ha solicitado a los ayuntamientos de la provincia 43 informes. Se han dado 6 denuncias por particulares o partidos políticos y, a pesar de ello, no se han realizado inspecciones desde la administración responsable, algo que si se ha dado en otras provincias españolas.

En toda España se han solicitado 686 informes, se han realizado 5 inspecciones y ha habido 14 denuncias, la mitad de ellas en Castelló. El nombre de la Pobla de Benifassà es el único que persiste en esta particular lista negra. También en la provincia de Alicante un único municipio figura en la relación enviada a la Junta Electoral Central por los incrementos significativos en el número de residentes sin resultar justificados, como es Finestrat, que limita con la Vilajoiosa y Benidorm. En la provincia de Valencia, la relación es más extensa e incluye a Dos Aguas, Ador, Antilla, Antella, Benagéber, Cortes de Pallás, Chera, Gestalgar, Llocnou de la  Corona, Pinet, Ráfol de Salem, Siete Aguas, Sot de Chera, Torrella, Vallés, Villagordo de Cabriel y Zarra.

Todos los boletines oficiales provinciales de España publicaban ayer la lista de sus municipios afectados, que deja abierta la posibilidad a que, a partir de hoy lunes y hasta el día 11, los representantes de las candidaturas puedan impugnar el censo de las circunscripciones que en los seis meses anteriores hayan registrado un incremento de residentes significativo y no justificado, según dispone la Ley Orgánica 2/2011 que modifica la Ley Orgánica del Régimen Electoral general (LOREG).

Campanya pels drets lingüístics