Home > La Tinença > Familiares de los pilotos de la avioneta fallecidos en el accidente de la Tinença de hace un año denuncian el silencio de las administraciones

Familiares de los pilotos de la avioneta fallecidos en el accidente de la Tinença de hace un año denuncian el silencio de las administraciones

Familiars del personal d'Avialsa accidentatTomás y Bernardo eran personal de Avialsa con base en Sabadell y se precipitaron al intentar extinguir un fuego producido por un rayo en una jornada de fuerte viento. Los juzgados de Vinaròs cerraron la causa penal

Indignación y rabia por la poca sensibilidad de las distintas administraciones hacia las viudas, huérfanos y familiares que dejaron los dos pilotos fallecidos es lo que sienten un año después del accidente. A pesar de su voluntad por saber qué pasó, ninguna administración abre la boca o se ha dirigido a ellos.

Para recordar los hechos y hacer un pequeño homenaje privado, visitaron ayer nuevamente el lugar del accidente donde aquella tarde del 15 de mayo se estrelló la avioneta que, junto a otras dos, trataba en aquel momento de extinguir desde el aire el fuego que causó un rayo la tarde anterior. En el lugar de los hechos se encuentra todavía la avioneta estrellada y restos personales de los pilotos. Alrededor de las causas del desgraciado accidente todavía hay múltiples interrogantes que ninguna administración les responde, ni la valenciana, ni la catalana, ni la estatal. Aviación Civil tampoco ha emitido su informe definitivo sobre el accidente.

La presencia de vientos con rachas superiores a los 80 km/h hace cuestionar la presencia de medios aéreos para extinguir este incendio generado en el mas del Castellar y que amenazaba con pasar al territorio catalán, zona protegida como parque natural. El juzgado número 2 de Vinaròs cerró el 2 de junio de 2010 el caso abierto en la vía penal, al apuntar al viento como causa y no detectar otras causas aparentes. Según explican, recelan del proceso seguido ya que el caso se cerró sin los informes justificativos necesarios, algunos de los cuales se emiten con fecha posterior al 2 de junio. Además el rescate del piloto y técnico fue discutible.

Los familiares en una anterior visita encontraron restos humanos y pertenencias en la zona, donde todavía sigue la avioneta amarilla accidentada, testigo mudo del lamentable accidente. “La Justicia no tiene en cuenta los sentimientos de los familiares, donde llamamos nos encontramos las puertas cerradas. Tan solo sabemos que aquel día vinieron por separado a buscar a nuestros familiares y nadie más nos ha llamado”, explican Jorge Cardelli y Núria García, padre y viuda de Jorge y Tomás. Núria lamenta que “desde un desconocimiento de cómo funciona la Justicia y cuales son los derechos, nos encontramos con que caducan expedientes y perdemos nuestros derechos y se interpreta que todo esto ya lo sabes”. A pesar que quieren respuestas sobre la presencia de esta avioneta en Castelló, tienen esperanzas puestas en la Audiencia de Castelló, que podría o no reabrir el caso al estimar su recurso. Durante estos meses les van llegando informes, como recientemente uno toxicológico que ha detectado un porcentaje del 13,65% de carboxihemoglobina (COHb) en sangre. Esta sustancia es la hemoglobina resultante de la unión con el monóxido de carbono y sirve para investigar la intoxicación con monóxido de carbono.

Consideran que alguien debía haberles prohibido volar
Los familiares no entienden porqué, ante un incendio tan pequeño y con rachas de viento, los medios aéreos siguieron actuando. En su opinión si hubiese existido una orden de no volar, el accidente del air-tractor no hubiera pasado. “No aceptamos lo que nos dicen que se les aconsejó o que fue una decisión arriesgada, como si ellos fueran los responsables del accidente. Alguien tenía que haberles dicho que no podían volar”, indican Núria y Jorge.

Deficiente rescate
Los familiares también denuncian el deficiente rescate. “La conclusión es que siempre se hacen las cosas así, pero si los familiares van a ver el lugar del accidente, se encuentran de todo”, lo que podría significar que no se siguió el protocolo de rescate de accidentados adecuadamente.

Campanya pels drets lingüístics