Home > La Tinença > Presentado el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Tinença

Presentado el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Tinença

Una caseta de pedra seca a Bel, amb les muntanyes de Benifassà, al fonsEl Parque Natural de la Tinença de Benifassà confía en erradicar los incendios en el parque natural con el Plan de Prevención de Incendios Forestales recientemente aprobado por el Consell

Personal técnico de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda presentó ayer el Plan de Prevención de Incendios Forestales, un documento que pretende evitar y minimizar las posibilidades de un desastre ambiental en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà. Por otra parte se dio cuenta de la previsión de inversiones para 2011, que sube hasta el 1,6 millones de euros y que incluye 823.000 euros en mantenimiento y conservación del parque, de los cuales 217.000 son para el Plan de vigilancia contra incendios, 417.700 para conservación y mantenimiento del espacio natural y 160.000 para la mejora de la biodiversidad.

Con esta herramienta, el responsable de la Conselleria de la Prevención de Incendios señaló que “se abre la posibilidad de obtener fondos europeos y empezar a trabajar en esta prevención”. Además las partidas para este motivo serán prioritarias, al estar aprobado el plan. Por otro lado explicaron que ya está vigente el Decreto para el uso de la marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana. La Conselleria reclamó a los ayuntamientos de Rossell y la Pobla de Benifassà que les faciliten de una vez el listado de empresas para poder informarles del contenido del mismo que permitiría etiquetar con esta marca sus productos y que en la Serra d’espadà ha recibido ya 10 solicitudes de uso y que cuentan ya con un informe positivo.

El alcalde de Rossell, Evaristo martí, pidió mejor señalización del parque desde las principales vías de comunicación, como la N-340, N-238, AP-7 y autovía CV-10, lo que choca con la falta de interés del Ministerio de Fomento, según el presidente de la Junta Rectora, Ximo Borrás. De momento se estudiarán alternativas como ubicarlo en viales de titularidad autonómica dentro de términos municipales como Sant Rafel del Riu y otros.

La Conselleria ha reducido además las cuantías para el plan de vigilancia, al pasar de 263.000 a 217.000 euros la partida, lo que implicará una menor vigilancia en horas y no en medios personales.

También se dio cuenta que el Consell ha aceptado los terrenos del Centro de Interpretación del Parque, que se ubicará en el Bellestar a la espera que se inscriba en Hacienda a nombre del Consell tras segregar la finca y aprobar un Plan de Integración Paisajística del edificio, actualmente en suelo rústico.

Actuaciones en 2010
Los responsables del Parque Natural informaron a los miembros de la Junta Rectora de la Memoria de 2010, con las actuaciones realizadas y trabajos llevados a cabo. Destacan algunos datos curiosos, como que de la microreserva de flora de la Font de la Ombria se extrajeron 15 kilos de basura o que el cangrejo de río autóctono, una especie valenciana ctalogada en peligro de extinción, se ha localizado en el río Sénia, a la vez que este año no han detectado ejemplares de mirlo ni sus nidos. La procesionaria está siendo benigna este año. De 4.300 hectáreas muestreadas, tan solo se han detectado en 752 de ellas.

Además se ha editado un manual de buenas prácticas medioambientales destinado a los más pequeños con consejos sobre los riesgos del fuego en el monte, la suelta ilegal de animales, la necesidad de no ensuciar el monte con basura, seguir las sendas y caminos, recoger un máximo de seis kilos de setas o no invadir terrenos privados o circular con vehículos a motor por vías forestales.

Campanya pels drets lingüístics