Home > Medi Ambient > La apertura de la Planta de Cervera permite un ahorro de casi 300.000 euros en la gestión de residuos de la Diputación

La apertura de la Planta de Cervera permite un ahorro de casi 300.000 euros en la gestión de residuos de la Diputación

La apertura de la Planta de Tratamiento de Residuos de Cervera ha permitido un ahorro a la diputación provincial de 296.000 euros en tratamiento y transporte de residuos. “Una nueva demostración de cómo la gestión eficiente de nuestros recursos puede suponer un importe ahorro para las arcas provinciales y destinar esos recursos a mejorar la calidad de vida de los 135 municipios de la provincia”, según ha afirmado el vicepresidente tercero, Miguel Barrachina.

El coste del tratamiento y eliminación de residuos a la planta de Piedra Negra, en Xixona, se prolongó durante 11 meses por un importe de 165.671 euros (15.061 euros mensuales). Mientras que el transporte a esas mismas instalaciones ascendió a 130.603 euros y se realizó durante 7 meses (33.663 euros mensuales), lo que supuso un total de 296.000 euros en 2011.

El Vicepresidente del Área Económica de la Diputación ha destacado que “con la puesta en marcha de la planta de Cervera la provincia de Castellón no solo se convierte en la primera en completar los planes zonales, sino que además somos una de las que mejor gestión económica tiene de esos residuos. Estamos hablando de un ahorro mensual de 33.000 euros en tratamiento y transporte, casi 300.000 euros con respecto al año pasado, una cifra realmente importante que supone una gran contención del gasto en materia de residuos”.

Miguel Barrachina ha destacado que “esta es una más de las medidas que demuestran que si gestionamos bien podemos hacer mucho más con menos recursos. Este ahorro se engloba en los 11 millones de euros menos de gasto con los que va a funcionar la diputación provincial en 2012. Una cifra que hemos alcanzado con la reducción de 20 personas en la plantilla, la supresión del gasto corriente superfluo y la mengua en nuestro endeudamiento, ello lo hemos hecho a la vez que impulsábamos servicios nuevos como la Central de Contratación o la redacción gratuita de los proyectos de obras para los 135 municicpios.”

El pasado 2 de enero se realizó la puesta en marcha “con total normalidad y eficiencia” de la Planta de Tratamiento de Residuos de Cervera. Una instalación que cuenta con una inversión superior a los 39 millones de euros. La planta da servicio a 49 municipios de las comarcas de Els Ports, L’Alt Maestrat y parte de la Plana Alta, y proporcionará más de 70 nuevos puestos de trabajo.

La instalación, que cuenta con las más modernas tecnologías, está preparada para recibir al año 120.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, por encima de lo que generaron el pasado año estos mismos municipios que sumaron 82.000 toneladas.

Campanya pels drets lingüístics