Home > Medi Ambient > Gecen deuncia la urbanización del entorno de la desembocadura del Riu de les Coves en Alcalà de Xivert

Gecen deuncia la urbanización del entorno de la desembocadura del Riu de les Coves en Alcalà de Xivert

La Desembocadura del Riu de les Coves (Río San Miguel) está protegida por el catálogo de zonas húmedas y consta, como todas las zonas húmedas, de un perímetro de protección de 500 metros donde la Conselleria determina qué actividades son compatibles y cuáles no. Han empezado las obras de urbanización a menos de 50 metros del humedal sin las preceptivas autorizaciones de la Dirección General de Medio Ambiente y sin el preceptivo Estudio de Impacto Paisajístico. Recordamos que los valores principales del humedal residen en la geomorfología y en el paisaje, elemento este último que está desapareciendo.

Maquinaria pesada, palas mecánicas, excavadoras, apisonadoras y otras se encuentran trabajando en dicho sector, habiéndose producido alteraciones totales del terreno afectado.

 

HECHOS ESPECIALMENTE GRAVES QUE NO SÓLO AFECTAN AL PATRIMONIO NATURAL.

Tampoco se ha respetado la protección perimetral de 200 metros del BIC Torre de Capicorb, ni la Dirección Territorial de Patrimonio ha emitido documento alguno que autorice la realización de las obras.

De especial relevancia es la protegida necrópolis ibérica de Almedixer, de la cual Patrimonio ha informado al Ayuntamiento y que impide, precisamente, cualquier movimiento de tierra sin la necesaria autorización, que tampoco existe.

Un PAI, en definitiva, ilegal por carecer de las oportunas autorizaciones y de nefastas consecuencias sobre el patrimonio natural e histórico.

Tanto los vecinos de la zona como GECEN hemos remitido la oportuna denuncia ante la Fiscalía a fin de que se proceda a la inmediata paralización de las obras y se exijan las oportunas responsabilidades penales tanto a quienes han aprobado el PAI, responsables municipales, sabiendo que éste no dispone de las oportunas autorizaciones, como a las diferentes empresas que están ejecutando las obras conscientes de que éstas no se ajustan a la legalidad.

Una vez más, el ayuntamiento de Alcalà avala unas obras que incumplen todo tipo de normativa como hicieron con anterioridad con el hotel ilegal del Parque Natural de la Serra d’Irta.

Campanya pels drets lingüístics