Home > La Tinença > Aviación Civil no ha emitido informe sobre las causas del accidente aéreo de la Tinença dos años y medio después

Aviación Civil no ha emitido informe sobre las causas del accidente aéreo de la Tinença dos años y medio después

L'avioneta accidentada (arxiu)

La empresa Avialsa tampoco ha retirado la avioneta siniestrada del lugar en el que fallecieron dos personas, pese a hallarse en un parque natural protegido

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), no ha resuelto todavía la investigación técnica abierta después del accidente -hace casi dos años y medio-, que acabó con la vida de un piloto y su acompañante, al estrellarse la avioneta que pilotaban en una cima de la Pobla de Benifassà cuando trataban de extinguir el incendio provocado por un rayo. La avioneta de Avialsa tenía base en Sabadell y actuó en este incendio en una zona limítrofe con Catalunya de difícil acceso.

Los familiares de los fallecidos denunciaron recientemente el estado de abandono de la avioneta y la desinformación en la que viven, ya que siguen oficialmente sin datos que les ayuden a explicar que ocurrió, más allá de que soplaba viento.

El pasado verano, el Síndic de Greuges catalán anunció tras recibirles, que se pondría en contacto con su homólogo valenciano y el Defensor del Pueblo para tratar de dar una respuesta a estas familias que, dos años después del fatal accidente aéreo, desconocen las causas del accidente, las indicaciones en el momento del accidente o el resultado de la investigación de Aviación Civil sobre lo sucedido.

El juzgado número 2 de Vinaròs cerró el 2 de junio de 2010 el caso abierto en la vía penal, al apuntar al viento como causa y no detectar otras causas aparentes. El pasado julio, casi un año después del accidente, la Audiencia provincial decidió reabrir el caso que fue investigado inicialmente en los Juzgados de Vinaròs y archivado fugazmente, según denunciaron los familiares de los fallecidos. La diputada de Compromís, Mònica Oltra, preguntó esta misma semana a la Conselleria por la situación que viven estos familiares y las posibles responsabilidades subsidiarias del Consell. La avioneta, además, sigue deteriorándose  en la montaña “sin que nadie se plantee retirarla”, denunciaron los familiares el pasado verano en una nota.

En la respuesta parlamentaria el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha señalado que ante la ausencia de informe definitivo sobre las causas del accidente, “no se ha podido dar explicaciones concluyentes sobre sus causas” y señala a la empresa Avialsa “propietaria de la aeronave siniestrada”, como la responsable de su retirada.

Campanya pels drets lingüístics