Home > La Tinença > Tan solo la Pobla de Benifassà “se salva” del fracking

Tan solo la Pobla de Benifassà “se salva” del fracking

El fracking, en dadesPor sus valores naturales, climatología y accesos, la Tinença de Benifassà ha quedado al margen de unas peticiones de investigación que afectan. Los ayuntamientos se limitan por el momento a ser observadores pasivos ante una técnica que ha multiplicado por tres sus peticiones mientras se han suspendido las exploraciones en Francia

La Pobla de Benifassà, el municipio situado más norte de la Comunitat es, por el momento, el único que queda exento en la petición de investigación de la presencia de hidrocarburos en el subsuelo presentada por la mercantil Montero Energy Corporation, SL en el norte de Castelló.

A finales de septiembre el DOCV publicó un anuncio ante la solicitud de esta empresa madrileña de perforar la práctica totalidad de los términos municipales con una técnica, denominada de fractura hidráulica, que inyecta a altas presiones grandes cantidades de arena, agua y materiales químicos que fracturan el subsuelo y liberan gases naturales e incluso el petróleo.

El proyecto Aristóteles, tiene un perímetro de 42.373,5 hectáreas y engloba la comarca de Els Ports. El segundo, Pitágoras, abarcaría parte de l’Alt Maestrat y Ports hasta sumar 58.671 hectáreas y Arquímedes –la tercera- se correspondería en líneas globales con el Baix Maestrat con 94.525 hectáreas.

La Pobla de Benifassà , incluida en el entorno del Parque Natural de la Tinença de Benifassà, sería el único municipio que quedaría al margen de estos proyectos, por sus características naturales, ambientales, meteorología y orografía.

El ámbito requerido a estudiar supera las 195.000 hectáreas, es decir 1.950 kilómetros cuadrados de un total provincial de 6.600 y 23.255 autonómicos. Por el momento los alcaldes observan de reojo la solicitud a tenor de que sus partidos políticos tomen alguna decisión al respecto o a conocerlo más profundamente, como han manifestado algunos alcaldes de la zona del Maestrat consultados. Tan solo en una votación en el Pleno de Vilafranca propiciada por la Plataforma-Compromís se ha podido intuir por donde van a ir las votaciones. Mientras el PP y el alcalde Óscar Tena rechazaron que Vilafranca se declarase municipio “libre de fracking”, el resto de ediles socialistas se abstuvieron y el edil de la Plataforma per Vilafranca-Compromís fue el único que censuró los proyectos de perforar el subsuelo.

Técnica suspendida en Francia

Las exploraciones mediante fracking siguen suspendidas en países como Francia, mientras no se tengan más datos sobre la técnica. En los EEUU se han realizado algunos reportajes muy galardonados como “Gasland” (de Josh Fox) en el que se plasma lo peligrosa que puede ser la técnica y en el que se aprecian problemas en las aguas subterráneas e incluso explosiones al mezclarse gases y productos químicos con el agua potable, lo que ha conllevado problemas de salud para los vecinos de estas perforaciones. Con todo en España sigue en duda la capacidad del país y del Ministerio de Industria por regular esta técnica que rechaza Ecologistas en Acción, Gecen y otras organizaciones como Greenpeace, SEO o WWF.

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha preguntado en el Congreso si el Gobierno apoya el proyecto de investigación presentado en Castelló y las condiciones y limitaciones que se impondrán en caso de hacerlo.

En España ha habido un repunte de solicitudes de exploración en el último año. Durante 2011 se presentaron 45 peticiones por todo el país cuando la media anual era de 15 por año.

Campanya pels drets lingüístics