Home > La Tinença > Los voluntarios lingüísticos de las universidades de la Xarxa Vives se reúnen en la Tinença de Benifassà

Los voluntarios lingüísticos de las universidades de la Xarxa Vives se reúnen en la Tinença de Benifassà

Imatge del Boixar (arxiu)Combina excursiones, charlas, visita al monasterio y talleres

La Tinença de Benifassà acogerá la XIII Trobada de voluntariat lingüístic de las universidades catalanas, valencianas, baleares y del sur de Francia integradas en la Xarxa Vives bajo el título ‘temps de crisi, temps de canvis’. Las jornadas arrancan el próximo jueves con la presentación del mapa y guía excursionista de la Tinença y la colección de mapas del Tossal Cartografies, que ha recopilado topónimos, hitos geográficos y patrimonio rural disperso y hasta ahora no catalogado.

El programa incluye charlas de Pau Fuster, el filólogo Vicent Pitarch que hablará de la lengua, geografía e historia de la comarca, excursiones el día 1 a las masías de la Pastora y del Cabanil, el Boixar y la Font de Montsó y la ruta dels Maquis a cargo de Josep Prades, del Grup de la memoria Històrica de Castelló y distintos talleres. El sábadoserá el turno del poblado ibero de la Morranda, els Estrets y el Bellestar. El domingo tendrá lugar el debate sobre la economía, sociedad y lengua con la participación de la decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona, Elisenda Paluzie y el sociólogo de la Universidad de València, Rafael Castelló. La Tinença recuerdan en el programa, comarca a caballo con Aragón y Cataluña, es un territorio capital en la historia del pueblo valenciano y de la lengua catalana.

Campanya pels drets lingüístics