Home > Turisme > Vuelven los carabineros

Vuelven los carabineros

carabinersplatjaestiu2014Anuncian el inminente inicio de la rehabilitación de la casa de los Carabineros en la Serra d’Irta. El edil de Turismo destaca que “todas las administraciones hayan dado su visto bueno”, algo que considera excepcional tratándose de un parque natural

En los alrededores de la playa del Russo y del Pebret se encuentran los restos de lo que fue el antiguo cuartel de carabineros de Peñíscola, que estuvo en funcionamiento hasta los años 50.Desde aquí se vigilaba y se combatía el contrabando marítimo. Estos efectivos formaban parte del Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, fundado el 9 de marzo de 1829 y que llegó a tener en 1840 cerca de 11.000 efectivos en el territorio valenciano. Ya por ley, en 1940, la Guardia Civil asumió la incorporación del extinguido Cuerpo de Carabineros con las competencias” de servicio fiscal yla reprensión del contrabando en España”.

En los últimos años se tapiaron los accesos al inmueble para evitar su deterioro y los efectos del vandalismo. La zona se adecentó recientemente con aparcamientos y un área recreativa formada por pasarelas. El visitante puede dar un paseo por la zona, contemplar una de las pocas dunas vírgenes de la zona, especies de flora, endemismos y hacerse una idea de cómo vivían los carabineros. Más al sur, en las inmediaciones de la cala Argilaga se situaba otra torre militar de vigilancia de la que solo quedan ruinas en la zona de la Torre Nova.

El edil de Turismo, Rafael Suescun, explicó que de forma inminente arrancarán las obras de ejecución para rehabilitar la conocida como ‘Casa de los Carabineros’, un viejo cuartel abandonado a su suerte por la administración situado en la cala del Pebret y que financiarán distintas administraciones dentro del Plan de Competitividad de Turismo Náutico de Benicarló-Peñíscola. Como detalla la memoria valorada del proyecto, éste pretende la consolidación del edificio que está compuesto por dos zonas, una de ellas de dos alturas y la otra de una altura. La parte compuesta por dos alturas se consolidará su estructura manteniendo la cubierta y adecuando el cerramiento de fachada. En la zona definida por una altura se consolidarán los muros portantes y se eliminará la cubierta de forma que adquirirá la morfología de un patio con fachada construida. Los criterios de intervención se basan en el principio de la conservación de lo existente. Se proponen principalmente trabajos de consolidación y la eliminación de procesos responsables del deterioro que sufre la edificación que en estos momentos se encuentra muy avanzado. Los trabajos están cuantificados en 150.000 euros.

Son algunas de las obras previstas inicialmente en este Plan que restan por ejecutar. “Es necesario modificar un proyecto y sacarlo a licitación y veremos empezar en breve estas obras que nos tocarán el corazón de los peñiscolanos ya que están enclavadas en un paraje que todos los vecinos de Peñíscola llevamos muy adentro”, indicó Suescun que destacó que “paradójicamente ninguna de las administraciones ha puesto reparos, sino que ha dado el visto bueno a esta obra enclavada en un parque natural como es la Serra d’Irta”.

Otras de las propuestas son la creación de una ruta submarina en la reserva marina de la Serra d’Irta a partir del hundimiento de embarcaciones entre Alcossebre y Peñíscola. El Plan Director cuenta con 2.300.000 euros para potenciar estas rutas submarinas, la mejora de infraestructuras, la consolidación de la casa de los carabineros y la creación de una ruta panorámica litoral entre ambas poblaciones, actuaciones que ascienden a 576.000 euros. El Plan de Competitividad está participado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Conselleria de Turismo de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, los ayuntamientos de Benicarló y Peñíscola y Ashotur (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castelló).

Campanya pels drets lingüístics