Home > Cultura > ‘LA CÁRCEL DE SEVILLA’ DEMUESTRA SU CALIDAD EN EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE PEÑÍSCOLA

‘LA CÁRCEL DE SEVILLA’ DEMUESTRA SU CALIDAD EN EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE PEÑÍSCOLA

lacarcelpeniscola2015‘La hermosa Jarifa’ cerrará el sábado 25 de julio la 18ª edición del festival

A pesar de la inestabilidad de la climatología y de la amenaza de lluvia que se mantuvo hasta entrada la noche, el tercer sábado del 18º Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola registró una notable afluencia de espectadores, con más de 150 presentes, para presenciaren el Patio de Armas la puesta en escena del anónimo entremés ‘La cárcel’, a cargo de la compañía sevillana Teatro del Velador.

Durante una hora y diez minutos, el elenco de nueve actores y actrices revivió la obra que, bajo la dirección de Juan Dolores Caballero, le valió en 2003 a Teatro del Velador tres premios en la Feria de Teatro en el Sur (Espectáculo, Dirección e Interpretación Masculina). Rescatada de su repertorio doce años después, el pasado fin de semana ya obtuvo un notable éxito en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, repitiendo en Peñíscola.

Un largo aplauso del público premió las muy trabajadas actuaciones de un grupo de presos deformes y grotescos en un obra coral que dibuja un cuadro cervantino –algunas teorías le atribuyen la autoría del anónimo entremés- nada halagüeño, donde la comicidad de algunas escenas contrasta con la gravedad de los hechos expuestos.

Unas horas antes de la representación de ‘La cárcel’, la compañía ilicitana Chanchán Teatro estuvo por las calles del Casco Antiguo de Peñíscola involucrando a los viandantes en sus ‘Animaciones medievales’.

Fue el punto y final a una semana muy intensa que ha incluido una conferencia del especialista Manuel Ángel Conejero sobre cómo interpretar a Shakespeare, la representación de ‘La rosa y la espina’ a cargo de la Fundación Shakespeare, que logró el tercer lleno completo del festival, y una familiar ‘El baúl de los cuentos’ por Chanchán Teatro.

Todavía queda una obra en la programación del 18º Festival de Teatro Clásico de Peñíscola. Se trata de ‘La hermosa Jarifa’, escrita por Antonio Villegas, en una coproducción de la Compañía La Morgue, GG Distribución Escénica, Saga Producciones, María Díaz y Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, bajo la dirección de Borja Rodríguez. Se representará en el Patio de Armas del Castillo el sábado 25 de julio, a las 22:30, con entradas a 8 euros.

El Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola está organizado por la Diputación Provincial de Castellón, con la dirección de Carles Benlliure, y las colaboraciones de la Universitat Jaume I en el apartado de conferencias y de CulturArts, que permite programar las actividades de la Fundación Shakespeare.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Castillo de Peñíscola o a través del teléfono 964 480021.

Campanya pels drets lingüístics