Home > Cultura > La “Dansa de la Mort” cerrará hoy un impresionante Early Music Morella

La “Dansa de la Mort” cerrará hoy un impresionante Early Music Morella

dansamortmorella2016El curso ha reunido a más de un centenar de alumnos y prestigiosos profesores de música antigua que han llegado desde numerosos países, se han incrementado las actividades y ha habido una gran participación
 
La representación de “la Dansa de la Mort” pondrá hoy el punto y final al V Early Music Morella. Una edición que ha vuelto a sorprender por su gran variedad de propuestas y actividades, el extraordinario talento de los participantes y la afluencia de espectadores a todos los conciertos. Este curso y festival continúa consolidándose como uno de los encuentros  de música antigua más importantes de Europa y como un gran reclamo para visitar Morella. El concierto que cierra el certamen tendrá lugar en el Convento de San Francisco, templo en el que se puede ver la pintura de “La dansa de la mort”. Éste lo dirigirá Carles Magraner y en él actuarán más de cien personas, entre profesores y alumnos y los Gaiteros de Morella.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destaca que “durante una semana, la unión entre la historia y el patrimonio de Morella y la música medieval ha sido una combinación perfecta que nos traslada a otra época. La puesta en valor de la cultura y la promoción de ésta es un revulsivo económico para nuestra ciudad”. Además, añadía que “es un lujo poder contar en Morella con el elenco de profesores que hemos tenido esta semana y es una gran satisfacción ver cómo esta cita se ha consolidado para convertir a Morella en un referente en la música antigua”.

Hay que recordar que durante casi una semana, Morella ha tenido conciertos en lugares emblemáticos de la ciudad, como el Ayuntamiento de Morella, la Basílica Arciprestal, el Teatro Municipal o el Convento. El festival comenzó el sábado, con el concierto “Mediterraneum”, de Capella de Ministrers. Desde entonces, “La Danserye”, Maria Jonas, Manuel Vilas, Silke G. Schulze, Eliseo Parra, Mara Aranda, Jota Martínez, Aziz Samsaoui o Eduard Navarro son algunos de los artistas que han protagonizado los otros siete conciertos con los que ha contado este Early Music Morella. Además, los profesores han realizado talleres en la Residencia San Juan Bautista, el Centro de Día o la Escuela de Verano, gracias al proyecto de la Obra Social La Caixa, ha habido conferencias, visitas nocturnas, exposiciones de instrumentos antiguos o las jamsessions por las noches. Un amplísimo programa que ha vuelto a hacer  que este curso y festival sea un rotundo éxito.

El diálogo intercultural del Mediterráneo ha sido el eje conductor de esta edición. Este certamen unifica turismo, cultura, patrimonio, música y tradición alrededor del contexto histórico de la antigua Corona de Aragón y sus relaciones culturales y territoriales en una Europa en plena expansión. En este sentido, se han incluido actividades extraordinarias y se han dedicado todos sus contenidos a conmemorar la figura de Ramon Llull con motivo del 700 aniversario de su muerte.  Filósofo, escritor y teólogo fundamental para entender el verdadero sentido del diálogo intercultural en territorio mediterráneo. Así, la V Edición del Early Music Morella se ha sumado a la Ruta de los Tres Reyes, impulsada desde los ayuntamientos de Alcañiz, Morella y Tortosa, con una propuesta novedosa basada en el pacto interterritorial llamado “Diálogos” y que en la localidad de Els Ports estuvieron protagonizados por Joan Francesc Mira y Martí Domínguez.

La Dansa de la Mort
“La Dansa de la Mort” toma como origen la idea de que ante la muerte todos somos iguales. En la Sala Capitular del Convento de Sant Francesc se encuentra esta pintura del siglo XV que tiene un gran valor histórico. En ella, aparecen representados distintos estamentos de la sociedad, que bailan alrededor de la muerte. Esta pintura es el motivo axial de la celebración de este curso y festival en Morella.

Campanya pels drets lingüístics