Home > Cultura > Romería al ermitorio de Sant Marc de la Barcella (Xert)

Romería al ermitorio de Sant Marc de la Barcella (Xert)

barcellaxert2017romeriaEste próximo fin de semana, del 28 al 30 de abril tiene lugar en Xert, Castellón la romería a la ermita de Sant Marc, emplazada en plena montaña a unos 5km del municipio.

Es el mismo domingo día 30 cuando los romeros inician la caminata a las 9h de la mañana desde la Iglesia Vieja de Xert llegando a la fuente de l´Auvelló donde se bendicen sus aguas. Una vez finalizado, todos en procesión ascienden hacia la montaña donde, a medio camino, se les obsequia con un postre típico del municipio, “prims” con chocolate.

A las 11h aproximadamente se llega a la ermita y, una vez todos concentrados, se inicia otra vez la procesión hasta el cementerio donde se bendice el término y se hacen los responsos correspondientes.

A las 12h tiene lugar la misa y al finalizar, se obsequia a todos los asistentes con la típica “fogassa” , una especie de coca salada hecha con agua, harina, levadura, aceite, sal y anís y adornada con preciosos motivos geométricos. Mientras se reparten las “fogassas” se cantan los típicos gozos a San Marcos.

Ya a partir de las 14.30h, toda la gente vuelve al pueblo donde hay una comida popular y música hasta bien entrada la tarde-noche.

Todo esto tiene lugar el domingo, pero ya desde el mismo viernes por la tarde y todo el sábado, en el municipio hay toros, música en la calle, la típica “torrà” de carne, etc.