Home > El Maestrat > El PSPV de Alcalà celebra que “por fin” el alcalde haya convocado una asamblea abierta para informar sobre los efectos del decreto hidráulico

El PSPV de Alcalà celebra que “por fin” el alcalde haya convocado una asamblea abierta para informar sobre los efectos del decreto hidráulico

alcalainundable2017El Gobierno de Rajoy aprobó el pasado diciembre por Real Decreto una normativa que regula los usos del suelo que están en riesgo de inundación. “Este decretazo no ha contado con un periodo de alegaciones para que los afectados pueden interponer sus reclamaciones correspondientes. Una indefensión gravísima” para los socialistas.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Joan Ronchera, celebra que “por fin” el alcalde de la localidad, Francisco Juan, “se haya decidido a convocar una asamblea abierta a todos los vecinos para ofrecer información acerca de la entrada en vigor del Real Decreto del Gobierno de Rajoy sobre el Dominio Público Hidráulico y sobre cómo afectará a la localidad”. Una convocatoria que llega con retraso porque el Grupo Municipal Socialista la venía solicitando desde el pasado mes de febrero y “teniendo en cuenta que el pleno de marzo el primer edil dijo que ya se estaba ultimando el informe técnico sobre los efectos para nuestro pueblo”.

Los concejales del PSPV-PSOE realizaron esta solicitud de informar a la ciudadanía en cuanto tuvieron conocimiento de los graves problemas que el decreto de Rajoy va a crear a nuestro pueblo, que según Ronchera “va a afectar tanto a Alcalà como a Capicorb”. También presentaron una moción para que el ayuntamiento emprendiese medidas legales contra esta norma “como han hecho otros municipios”. Los socialistas lamentan que el gobierno de Juan Mars no aceptase esta última petición.

Según explica Ronchera, “si el Gobierno de Rajoy no da marcha atrás, nuestro pueblo verá seriamente comprometidas sus posibilidades de desarrollo económico porque nos resultará muy complicado poder dar nuevas licencias en muchos sectores”.

Ronchera señala que está a favor de que las administraciones regulen para que no se puedan urbanizar zonas inundables “porque ante todo hay que preservar la seguridad de personas y bienes en caso de episodios de lluvias torrenciales”, pero considera que “la herramientra autonómica del PATRICOVA es mucho más sensible, más completa y más flexible con la realidad de nuestro territorio porque la han confeccionado técnicos que conocen el terreno”. Finalmente ha apelado a que el alcalde tenga “una actitud más reivindicativa” contra este decreto.