Home > El Maestrat > Los catalanes en la Eurocopa sub 21

Los catalanes en la Eurocopa sub 21

sub21seleccio2017kammanagerLa selección española sub 21 que está arrasando ahora mismo en la Eurocopa de categoría en Polonia es una creación de Albert Celades.

El actual seleccionador, ex jugador de Real Madrid y Fc Barcelona, nacido en la capital catalana en 1979, es el encargado de llevar este equipo de talentos a lo más alto por conseguir con su edad. Y, también, de poner las bases para el futuro de la selección absoluta, en la que Celades también formó parte, aunque solamente en cuatro ocasiones. El que formó parte de la ‘Quinta del Mini’, cuando militaba en el juvenil del Barça, ha sido un centrocampista de buen nivel que poco a poco se ha ido formando como entrenador, empezando desde las bases. Tras jugar sus últimos partidos como profesional en los New York Red Bull, Celades entró directamente a entrenar a los jóvenes españoles, empezando por la selección sub 16, en cuyo banquillo se quedaría casi un año, hasta hacerse con el control del equipo sub 21, que entrena actualmente. Su misión es entonces la de devolver a España el trofeo de la Euro sub 21, algo que se ha conseguido en el año 2011 y en el año 2013. Con un triunfo en la edición actual España alcanzaría el récord absoluto de cinco victorias que pertenece a Italia.

Para conseguir este título, el seleccionador hace hincapié en un grupo de fenómenos que probablemente marcarán historia en el futuro del fútbol español. De hecho, no es un caso que la Euro sub 21 sea el viático para consolidar en la absoluta, como bien atestiguan los casos de los centrocampistas Koke y Thiago Alcántara y del portero David De Gea, que hoy son fijos en las convocaciones de Julen Lopetegui, que en su tiempo también dirigió a la sub 21. En el grupo de Celades, además del mallorquín Marco Asensio, el mediapunta revulsivo del Real Madrid que ha hecho un gran papel en el tramo final de la temporada, destacan dos jugadores catalanes: Héctor Bellerín y Gerard Deulofeu.

El primero es el típico lateral derecho que sabe atacar con contundencia y crea superioridad en los costados. De propiedad del Arsenal, que lo arrebató al Barça cuando era todavía muy joven, Bellerín es el titular de la sub 21 en su lugar y todo apunta a que podrá ser en el futuro el relevo de Dani Carvajal en la absoluta. Los rumores de mercado lo ven muy cercano a volver al Barcelona, que en este lugar del campo tiene un agujero importante, pero todo está todavía sin confirmarse. En la misma banda actúa Gerard Deulofeu, extremo clase ‘94 que hace años hacía estragos en el Barça B pero hasta ahora no ha conseguido hacerse hueco en el primer equipo. Tras varias vueltas por Europa, desde el Everton hasta el Milan, pasando por el Sevilla, Deulofeu, ahora capitán de la sub 21, quiere dar finalmente un paso al frente. El primer objetivo es la Euro sub 21 con España. El segundo, la vuelta al Barcelona.