Home > El Maestrat > Adiós Europa: Todo sobre el futuro del Brexit

Adiós Europa: Todo sobre el futuro del Brexit

brexit2017El gobierno británico garantiza que los ciudadanos europeos residentes no deberán abandonar el país tras las negociaciones del Brexit

Todo empezó siendo una propuesta electoral que hizo el entonces ministro británico David Cameron quien el 23 de Enero del 2003 anunció que de ganar las elecciones iba a convocar un referéndum en el Reino Unido en el que se habría de determinar si los británicos querían o no permanecer en Europa.

Actualmente estamos al final del camino del Brexit, el referéndum ya se efectuó, ganó el sí en poco más de un 51 por ciento y a los políticos ingleses no les queda más que seguir las instrucciones de la Unión para empezar a gestionar una desconexión que se calcula que empezará a realizarse a partir del año que viene. Según el calendario de las negociaciones, la salida podría producirse en verano del 2019 y casi todos se preguntan en qué medida afectarán estas políticas a quienes han decidido vivir en Londres. Ante la incertidumbre son muchas las empresas españolas radicadas en Inglaterra que están creando planes de contingencia mientras que los particulares aguardan con nerviosismo. De momento el Gobierno británico ya ha garantizado que ningún residente europeo que viva en Inglaterra antes de las negociaciones deberá abandonarlo sea cual sea el resultado de las mismas.

Hasta que las negociaciones no se lleven a término se podrá seguir haciendo uso del DNI para entrar en Inglaterra y estas no deben de afectar a quienes trabajan en Inglaterra de forma legal aunque no hayan solicitado acceder a la nacionalidad británica. Conviene esperar. Es posible que incluso la cotización que se haya hecho en la Seguridad Social británica sea acumulable para la Seguridad Social española. Ingleses y españoles en concreto se juegan mucho en estas negociaciones ya que son muchas las personas de uno y otro país que viven en el país del otro y nadie quiere perder sus prebendas.

En la actualidad Inglaterra cuenta con una tasa de desempleo del 5% que la convierte en la elegida por miles de ciudadanos europeos de otros países para trabajar

Y hay mas. La presión para que el Brexit no se lleve a cabo también es muy grande y se espera una mayor presión en fechas clave. Los que la hacen aducen que un 51 por ciento es un porcentaje de votos muy bajo para fijar un cambio de escenario tan dispar y politólogos de muchos países abogan para ello. Incluso los más conservadores han bajado la intensidad de su discurso frente al Brexit, aunque hay quien opina que el carácter ingles no se aviene con lo de tirarse atrás a última hora.

Ahora mismo nadie puede garantizar claramente el futuro de las personas que viven en el Reino Unido más allá de lo que ha dicho el propio gobierno pero podemos ser razonables y pensar que a nadie le interesa quedarse sin la mano de obra que resulta de los españoles que viven en Inglaterra. Lo que sí podría ocurrir sería que se restringirse la entrada de ciudadanos de otros países como ocurre en Australia y fuera mucho más difícil trabajar legalmente y afincarse en el país. Aunque todas las consideraciones que se puedan hacer ahora son meras hipótesis. Lo que está claro es que el Reino Unido tendrá especial cuidado en hacer una salida de la Unión Europea que no lo enfrente con sus vecinos de continente y que una economía tan boyante como la inglesa, con solo un 5 por ciento de tasa de desempleo siga siendo la elegida por los ciudadanos europeos que quieren trabajar.

Encima, con el Brexit en marcha los ingleses más tradicionalistas no podrán seguir responsabilizando a los inmigrantes de que estos les roban los benefits. Las cosas estarán más claras. Y es probable que durante los dos siguientes años de negociaciones se sigan anunciando medidas alarmantes que es mejor desoír si no vienen confirmadas del propio gobierno británico y seguir disfrutando de la isla de Su Majestad que tanto gusta a los españoles.

Campanya pels drets lingüístics