Home > Cultura > La capilla del antiguo Convento de San Francisco de Benicarló recupera el esplendor del s.XVIII tras una inversión de cerca de 402.000 euros

La capilla del antiguo Convento de San Francisco de Benicarló recupera el esplendor del s.XVIII tras una inversión de cerca de 402.000 euros

inauguraconventsantfrancescblo2017La restauración de la capilla de este edificio histórico se ha llevado a cabo a través del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento asumiendo el 61% de la inversión y el Ayuntamiento de Benicarló, el 39%

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presentado hoy la restauración de la capilla del antiguo Convento de San Francisco de Benicarló que se ha llevado a cabo a través del 1,5% cultura del Ministerio de Fomento.

En un acto al que ha asistido la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el subdelegado de Gobierno en Castellón, David Barelles, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Andrés Martinez, el delegado ha destacado la importancia de invertir en nuestro patrimonio cultural y artístico, “orgullo de todos los valencianos”.

La II Fase de restauración del Convento ha sido resultado de un proyecto conjunto realizado entre el Ministerio de Fomento, a través del programa de conservación del patrimonio histórico-artístico, 1,5% cultural, y el ayuntamiento de Benicarló.

“Se ha invertido en este proyecto 401.908,25. Fomento ha aportado el 61% de este y el Ayuntamiento de Benicarló el 39% restante. Un proyecto conjunto que ha permitido que la capilla de este edificio histórico recupere el esplendor y la riqueza que tenía durante el s.XVIII”, ha destacado Moragues.

Esta fase ha consistido en la ejecución de los acabados interiores de la capilla y en la restauración integral de las pinturas murales de las seis capillas de la iglesia. También se han llevado a cabo trabajos de modificación en el presbiterio y el encintado en la nave central.

“Se ha conseguido poner en valor los hallazgos arqueológicos, colocar el pavimento y culminar un proceso largamente demandada por el pueblo de Benicarló”, ha añadido el delegado.

En este punto, Moragues ha destacado el compromiso del Gobierno de España en la defensa y promoción de la historia, cultura y tradición de la Comunidad Valenciana. “Y el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento se ha convertido en un instrumento clave para ello”.

La inversión de cerca de 402.000 euros en la restauración de la capilla de este Bien de Interés Cultural hay que sumar la Fase II de la Recuperación del Palau – Castell de Betxí (418.821,47 €) y la restauración y adecuación del BIC Torre de San Vicent (207.703,41 €). “Más de 1 millón de euros a través del 1,5% cultural, con cofinanciación de los ayuntamientos, para recuperar nuestro patrimonio”.