Home > Cultura > Una obra de teatro sobre Peñíscola sale a la luz después de 300 años

Una obra de teatro sobre Peñíscola sale a la luz después de 300 años

javihernandezobra2017Guardada, pero consumiéndose por el paso de los siglos, un obra de teatro barroca sobre Peñíscola ha visto la luz más de tres siglos después de su creación. Su título: Comedia famosa en que se representa el asedio o sitio de Peñíscola.

El historiador Javier Hernández Ruano la ha estudiado y presentado en las últimas jornadas del Centro de Estudios del Maestrazgo, que se realizaron en la población de Xert. El texto contiene más de 3.700 versos, escritos en castellano y principalmente en romance, pues es la rima que mejor se adapta a un público mayoritariamente iletrado. La obra de teatro, dividida en tres partes o jornadas, describe el asedio de Peñíscola por parte de las tropas austracistas durante la Guerra de Sucesión española (1701-1714) desde la perspectiva borbónica. La obra, seguramente escrita por el gobernador de la plaza don Sancho de Echeverría y Orcolaga -aficionado a la poesía- estaba destinada al adoctrinamiento político de la población local.

Se trataba de trasladar la idea de defender la causa de Felipe V -que era la legal y la justa según proclamaban los versos- y privar a los austracistas de su control, aun después de que estos abandonaran el cerco tras el resultado de la batalla de Almansa (25 de abril de 1707), pues la guerra no había concluido y se prolongará siete años más. La particularidad que presentan los documentos originales es que contienen notas manuscritas sobre los movimientos y atrezo de los personajes, su localización en la muralla y efectos de sonido, de manera que podría representarse en la actualidad tal y como la imaginó el autor.

Otra característica de la obra es que se trata de una narración histórica y, por tanto, es una versión -aunque idealizada- de los hechos históricos que rodean el asedio de la ciudad desde diciembre de 1705 a mayo de 1707.