Home > Cultura > La Diputación fomenta la difusión cultural y patrimonial de la provincia con la publicación de 17 libros de pueblos de Castelló

La Diputación fomenta la difusión cultural y patrimonial de la provincia con la publicación de 17 libros de pueblos de Castelló

publicacionsdipu2018El amplio fondo editorial que la Diputación ha publicado desde 1984 se puede consultar y adquirir online en publicaciones.dipcas.es

La Diputación de Castellón fomenta la difusión cultural y patrimonial de la provincia de la provincia con la publicación de un total de 17 libros de Castellón durante el año 2017. Con esta importante actividad editorial, la Diputación ha respaldado proyectos culturales impulsados por autores castellonenses referidos específicamente a alguna zona de la provincia, a toda la provincia en general, a disciplinas determinadas como la arqueología o la historia, a proyectos de cooperación e incluso a personalidades históricas de la provincia.

Con ello, tal y como ha explicado el vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, “respaldamos a los autores de Castellón que escriben sobre el patrimonio histórico y artístico de los municipios de la provincia de asuntos de interés para el conocimiento colectivo y que de otra forma sería complicado que su obra viera la luz por carecer de interés comercial para ello”.

Así, el vicepresidente ha explicado que “es una comisión de expertos la que marca los criterios para seleccionar qué obras se publican cada año con tal de garantizar que contribuyan al conocimiento colectivo de los castellonenses”.

Además, durante 2017 la Diputación ha respaldado obras de la mano de la Universitat Jaume I, en algunos casos tan emblemáticas como el libro ‘La Plana, paisatges de la memòria’, de Manuel y Joan Antoni Vicent.

Los títulos de los libros publicados en el último año son los siguientes: ‘El Baculus clericalis de Bertomey Cucala’, de Tomás Martínez Romero y Manel Sifre Gómez; ‘Saguntum y la Plana’, de Juan José Ferrer Maestro, Arturo Oliver Foix y Josep Benedito Nuez; ‘Projectes de Cooperació i Cultura de Pau Safané, Burkina Faso’, de Inma Puig i Vicent; ‘El Correo de Euclides'; ‘Fotosonetos de la provincia de Castellón’, de Juanma Velasco’, ‘Lecciones aprendidas de un incendio forestal. El incendio del Alto Palancia (2012)’, de Rosa Torres Saavedra; ‘Antonio Pascual Ferrández (1903-1986). Pedagogo de las ideas’, de Juan B. Simó Castillo; ‘El Alto Mijares entre los siglos XVI y XIX. Un estudio de sociedad rural valenciana del Antiguo Régimen’, de Antonio Bautista Poveda Ayora; ‘Paisatge, Etnografía i Rituals a Penyagolosa’, de Juan Antonio García Esparza; ‘Introducción a la decoración cerámica digital’, de Isaac Nebot Díaz y Pierluigi Dal Corso; ‘La Plana: Paisatges de la Memòria’, de Manuel y Joan Manuel Vicent; ‘Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló'; ‘Tossal del Mortòrum. Un assentament de l´edat del bronze i del ferro antic a la Ribera de Cabanes’, de Gustau Aguilella i Arzo; ‘Diferents-Revista de Museus'; ‘Serra d´En Galceran, Els Ibarsos y Els Rosildos’, de Pepe Puig i Marqués; ‘Vivir la guitarra, escuchar la vida’, de José Vicente Ripollés; ‘Crónicas de Cabanes en carne y alma’, de Mª Consolación Roca Guía, y ‘ Obra de José Vicente Forner Mascarell’, de Antonio José Gascó Sidro.

El fondo editorial, a un sólo click para el ciudadano
Todos los volúmenes publicados por la Diputación desde el inicio de la puesta en marcha del Servicio de Publicaciones en 1984 han ido formando un amplio Catálogo de Publicaciones que integran el Fondo editorial de la Diputación. Dicho catálogo se puede consultar actualizado en la WEB del Servicio de Publicaciones (publicaciones.dipcas.es).

En el fondo editorial, el lector encuentra también todos aquellos libros que fruto de diferentes convenios de coedición se han ido estableciendo con algunos ayuntamientos de la provincia de Castellón y otras instituciones como son, por ejemplo, los ayuntamientos, la Universitat Jaume I o el Consejo Escolar Valenciano.

Cabe señalar que el fondo editorial reúne, también, publicaciones ajenas a la Diputación, que han sido editadas por particulares, instituciones o ayuntamientos de la provincia, siempre referidas o relacionadas con las comarcas o los autores castellonenses, y que reciben así una ayuda para la edición. Es a través de la compra de ejemplares como se materializa la ayuda a ediciones autóctonas y de interés provincial.

Campanya pels drets lingüístics