Home > El Maestrat > Rallo denuncia que “hemos perdido 9 años con la A-7 por la falta de gestión de Rajoy, que paralizó en 2011 un proyecto que estaba muy avanzado”

Rallo denuncia que “hemos perdido 9 años con la A-7 por la falta de gestión de Rajoy, que paralizó en 2011 un proyecto que estaba muy avanzado”

lajanaa68cv10El Gobierno de Zapatero licitó la redacción de los proyectos constructivos de esta autovía entre Vilanova d’Alcolea y La Jana. Rajoy lo paralizó todo nada más llegar al Gobierno de España

Castellón. 26/01/2018. El diputado socialista por Castellón, Artemi Rallo, considera “palabras huecas” las pronunciadas el pasado lunes en Castellón sobre la futura A-7 por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “porque si este señor no es creíble en prácticamente nada de lo que dice, mucho menos aún lo es en lo referente a esta vía rápida”.

Una carretera de altas prestaciones y a cuatro carriles que ya debería estar construida y que no lo está por culpa del Gobierno del Partido Popular, que nada más estrenarse en diciembre de 2011, también paralizó este importante proyecto para la provincia de Castellón.

Rallo denuncia que “la falta de gestión del Gobierno del PP y su ineficacia y lentitud han hecho que haya que iniciar todo el proceso desde el principio, a pesar de que los trámites estaban muy avanzados”.

En este sentido, el diputado castellonense recuerda que hace más de 9 años, el Gobierno socialista de Zapatero y la Generalitat de la época acordaron transformar la CV-10 en la A-7, para lo que era necesario construir los tramos de autovía que faltaban entre Vilanova d’Alcolea y La Jana.

En virtud de aquel compromiso, la Generalitat se comprometió a redactar el proyecto básico que permitiera al Ministerio de Fomento continuar con el resto de los trámites. Y así sucedió.

De hecho, el Ministerio de Fomento licitó en 2009 la redacción del proyecto constructivo con todos los informes favorables, tanto de Obras Públicas como de Medio Ambiente. (BOE 24 de noviembre de 2009, licitación de la redacción de los proyectos de trazado y construcción de la autovía del Mediterráneo).

Pero como explica Artemi Rallo, “en 2011 sucedió lo peor que podía ocurrir para la provincia de Castellón, Rajoy y el PP llegaron al Gobierno y lo primera decisión que adoptaron fue paralizar todos los proyecto que esta tierra necesitaba”.

Rajoy se olvidó por completo de la A-7, de la que no hizo ningún trámite hasta abril de 2017, cuando volvió a requerir a la Generalitat los mismos informes que se hicieron hace 9 años.

“Ha sido la falta de gestión del PP, que paralizó el proyecto a finales de 2011, la que nos ha llevado a esta situación, en la que hay que volver a iniciar el proceso desde cero porque después de casi una década, los trámite han caducado”.

No obstante, “me consta que la Generalitat se ha tomado muy en serio este proyecto y que está trabajando tan intensamente que, la próxima semana, remitirá el informe solicitado al Ministerio de Fomento”. Un informe que, por otra parte, “no es preceptivo y cuya no existencia no paralizaría absolutamente nada”.

 

Campanya pels drets lingüístics