Home > Llibres > Presentado el libro ‘Castellón, territorio reversible’ de Juanma Velasco

Presentado el libro ‘Castellón, territorio reversible’ de Juanma Velasco

juanmavelascomoliner2018llibreMoliner: “Se tiene que abandonar la visión lastimera y nostálgica de los pueblos y pasar a la acción por revertir la situación”  

La Diputación de Castellón se ha aliado con el escritor castellonense Juanma Velasco para sumar con el libro ‘Despoblación de una provincia con mar. Castellón, territorio reversible’ un nuevo recurso para hacer frente a la despoblación del interior de Castellón. El Salón de Recepciones del Palacio Provincial ha acogido la presentación de esta obra que el Gobierno Provincial ha editado y en la que se desgrana la hoja de ruta de la Diputación en su compromiso con mantener las 135 identidades de una provincia única haciendo frente a la despoblación del medio rural  través de su programa #Repoblem .

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha sido el encargado de presentar este libro que, tal y como ha descrito, “invita a abandonar la visión lastimera y nostálgica de los pueblos y a pasar a la acción por revertir una situación que afecta a buena parte de nuestro territorio. Nuestra provincia merece el esfuerzo colectivo de todos, sin excepción, de quienes la habitamos para que conserve esa singularidad que la hace única”.  Así, a través de 20 capítulos y 238 páginas, la obra desgrana la singularidad que hace de Castellón una provincia única con 135 municipios muy ricos en patrimonio cultural, histórico y natural pero cuyo territorio está en buena parte deshabitado. “Estamos ante una retrato lírico sobre esta provincia diversa y compleja, donde el 20% de la población ocupa el 80% del territorio y viceversa. Estamos ante mucho más que un ensayo sobre despoblación de esta provincia con mar, estamos ante un manifiesto que reivindica nuestros pueblos, su potencial de futuro y las oportunidades para revertir esta situación y convertir nuestro interior en uno de los principales activos y atractivos de esta tierra”.

Una apuesta estratégica que se acompaña de presupuesto

La Diputación de Castellón ya ha activado una veintena de iniciativas relacionadas directamente con la consolidación de población en el medio rural de la provincia, un objetivo al que destina un presupuesto de 30 millones de euros.  Una prioridad que ha permitido que este 2018 la Diputación duplique a 23 sus escoles matineres en el medio rural, alcance las 66 Unidades Respira para personas mayores, recupere este mismo mes las revisiones oculares infantiles como parte de Salut al Poble, ponga en marcha el Taxi Rural con Fines Médicos, mantenga las ayudas a la natalidad y el servicio de teleayuda domiciliaria, las ayudas a ayuntamientos para eventos de Castelló Ruta de Sabor, el Bibliobús, las ayudas para actividades culturales en los pueblos pequeños, el Plan Wifi-135, la actividad de los Centros Cedes como auténticos centros de empleo y emprendimiento en el interior o las ayudas a entidades prestadoras de servicios sociales.

Campanya pels drets lingüístics