Home > El Maestrat > Ante el nulo interés demostrado por el gobierno del Ayuntamiento de Peñiscola

Ante el nulo interés demostrado por el gobierno del Ayuntamiento de Peñiscola

ofegatrussopeniscola2015Buenas tardes:

Ante el nulo interés demostrado por el gobierno del Ayuntamiento de Peñiscola, en las diversas peticiones que les he hecho llegar para que pusieran solución al tema que relato más abajo, les hago llegar a ustedes la misma petición, con la esperanza de poder tener alguna respuesta al tema.

Escrito hecho llegar en repetidas ocasiones al Alcalde, Medio Ambiente y Prensa del Ayuntamiento:

“Buenos Dias:

Mi nombre es Juan Gabarró y, a pesar de no ser residente habitual en Peñiscola, hace muchos años que visito constantemente la zona, y desde mi jubilación, suelo residir en regimen de alquiler en distintos apartamentos en Peñiscola durante diversos meses al año.

El motivo de mi correo es para hacerles conocedores de un desagradable y peligroso incidente que tuve el pasado jueves 11 de octubre en la playa del Pebret. Acompañado por mi esposa e hijo, y aprovechando el buen tiempo de entonces, nos acercamos a la Sierra de Irta y acabamos recalando en la playa del Pebret para darnos un baño. En la playa habia tambien un buen numero de personas tomando el sol y bañandose. El estado de la mar, sin ser totalmente plano, no presentaba de entrada ninguna dificultad aparente. En un momento determinado del baño, a escasos metros de la orilla, y estando en aquel momento mi esposa y yo solos, de golpe, nos vimos arrastrados por una fuerte corriente, que, en cuestion de segundos, nos alejo rapidamente varios metros de nuestra posicion y pasamos a no tener pie en el suelo y a cubrirnos totalmente el agua. Mi esposa no sabe nadar, pero yo me defiendo bastante bien, con lo cual, puse todos mis recursos en ayudarla para salir del agua. No obstante, la fuerte corriente existente, hacia que todos los esfuerzos resultaran en balde. Asi que, empezamos a gritar ayuda, y enseguida, mi propio hijo, de 32 años y que ademas es socorrista acuatico, y que estaba en la arena, se percato de la situacion, y se lanzo al agua. Al propio tiempo, un par de turistas suizos jovenes, hicieron lo mismo, y entre dos personas pudieron arrastrar a mi esposa hasta la contigua cala del Russo, mientras otro de los jovenes me ayudaba a mi, ya que habia quedado muy agotado intentado salvar a mi esposa.

No fue facil, pero al final, y despues de unos minutos que parecieron eternos, pudimos volver a la orilla y todo quedo en un monumental susto, que, hubiera acabado de forma segura en tragedia, sino hubiera sido por la ayuda recibida.

Estos ultimos dias, y aun en estado de shock por la sucedido, pero tambien muy intrigado por los hechos, ya que en 62 años, no me habia pasado nunca nada parecido, comence a interesarme en las redes e informarme de las circunstancias.

Resulta que, en esta playa y zona, constan innumerables antecedentes de incidentes, accidentes y hasta muerte de personas por el hecho de resultar una playa con fuertes corrientes subterraneas existentes. La ultima muerte conocida resulto en al año 2.015, de un turista de 72 años en circunstancias muy parecidas. Se da la circunstancia de que ni en los accessos, ni en la playa, se informa de nada parecido y tan solo existen anuncios de que la playa no dispone de servicio de vigilancia, lo cual, es correcto anunciarlo, pero ya resulta evidente.

No obstante, entiendo que este aviso es claramente insuficiente para advertir de los peligros en esta playa, ya que la ausencia de servicio de salvamento, no es obstaculo para un baño tranquilo y sin riesgo.

Lo que si es un obstaculo para un baño tranquilo y sin riesgo son las fuertes corrientes subterraneas existentes, ya que son impossibles de conocer ni detectar con anterioridad. No obstante, ustedes si las conocen o debieran conocerlas. Y si estas corrientes han provocado con anterioridad accidentes con resultado de muerte, es una grave irresponsabilidad de que no lo adviertan debidamente.

Les emplazo a solucionar estas deficiencias a la mayor brevedad posible en evitacion de males mayores y para seguridad de los visitantes y usuarios de esta magnifica zona y playas.

Les agradeceria su respuesta.

Muchas gracias.

JUAN GABARRO IGLESIAS”

 

Campanya pels drets lingüístics