Home > El Maestrat > La odisea en silla de ruedas para agarrar un tren de cercanías desde Alcalá de Xivert a Benicarló

La odisea en silla de ruedas para agarrar un tren de cercanías desde Alcalá de Xivert a Benicarló

felipefolch2Felipe Folch

La odisea en silla de ruedas para agarrar un tren de cercanías desde Alcalá de Xivert  hasta Benicarló. El pasado día 3 de enero del 2019 mi madre y yo teníamos que ir en tren hasta Benicarló porque unas semanas antes nos habían dicho en la estación de tren de mi pueblo que si podía, avisando al servicio ATENDO DE ADIF (900 400 555), un día antes de agarrar él tren que nos cambian de vía por que la estación de mi pueblo no es accesible para discapacitados pero se podía cambiar el tren de vía y llamamos a ATENDO Y se planteó la situación de mi viaje y nos dijeron que en él sistema informático la estación de mi pueblo no aparecía como accesible para personas con discapacidad. Pero nos facilitaron un teléfono de Madrid de la oficina central de ATENDO (91 774 40 40) donde teníamos que llamar para preguntar y explicar el problema. En ese teléfono nos atendió una mujer muy atenta y nos dijo que iba a preguntar y en unos minutos nos hablaba Y cuando nos devolvió la llamada nos dijo que llamáramos a partir de  las 8 de la noche a cercanías de valencia (963 35 74 00) que era cuando planificaban los viajes del día siguiente y que planteáramos el problema y que ahí nos resolvían Y nos dio el teléfono de cercanías valencia. Cuando llamamos a cercanías valencia a las ocho y cuarto de la noche nos atendió un señor muy amablemente y le explicamos él problema y nos dijo que él a esa hora no podía hacer nada pero que llamáramos una hora antes que pasara el tres que lo arreglarían, ósea, a las 9:30 am, ya que viajábamos a las 10:38 am.

A la mañana siguiente a las 9:30 al llamamos a cercanía valencia y se puso al teléfono una señora muy mal educada, que en lugar de arreglar el problema nos dijo que yo tenía que bajar las escaleras y pasar al otro lado de la estación y mi madre le contestó eso es imposible porque yo voy en silla de ruedas y los ascensores de la estación no sirven. Y la señora muy groseramente nos dijo que eso no lo podía hacer cambiar el tren a la vía 1 al lado de la estación para que yo pudiera subir por que sería un retraso en el horario del tren pero en un tono muy despectivo que esperáramos que iba a preguntar eso y si el tren iba accesible… y nos devolvería la llamada. Al cabo de 5 minutos nos llamó ella y nos dijo que por esta vez lo iba a hacer pero que no nos acostumbráramos a que lo hicieran más veces, como si no tuviera derecho a viajar en tren, y que cuando llegáramos a Benicarló, que en la estación preguntáramos para volver y la llamaran a ella.

Efectivamente llego él tren a la hora, a la estación por la vía 1 y del andén a la rampa para subir faltaban unos 15 cm pero los vigilantes de seguridad del tren se bajaron  y me ayudaron a subir sin retraso alguno. Y en Benicarló baje bien porque el andén  ya está a la medida adecuada y cuando preguntamos en la taquilla si él tren de las 6:36 podíamos agarrarlo para volver a mi pueblo. Nos dijeron que no, después de llamar y estar un rato al teléfono la chica que vendía los billetes y a la otra parte del teléfono me imagino que estaba la otra mujer grosera que ya me había atendido inicialmente, porque el tren que iba no era accesible.

Y en definitiva me negaron él regreso a casa y me tuve que buscar la vida para volver a mi casa. Esto es un caso de discriminación muy claro porque el señor presidente de gobierno puede utilizar a su antojo un avión militar para ir al festival de Benicàssim y gastarse un montón de dinero en ese avión las personas que necesitamos viajar nos lo niegan.

Campanya pels drets lingüístics