Home > La Tinença > La Diputación concluye una actuación histórica de 6,5 millones en carreteras de la Tinença en su compromiso con #Repoblem

La Diputación concluye una actuación histórica de 6,5 millones en carreteras de la Tinença en su compromiso con #Repoblem

Imatge de la Tinença (arxiu)Si hay una zona históricamente afectada por la despoblación es esta, creemos en el potencial de las comunicaciones para generar oportunidades”

5 de junio. La Diputación de Castellón ha concluido su histórica actuación de 6.446.924, 51 euros de inversión en carreteras en la zona de la Tinença de Benifassà en su compromiso contra la despoblación a través de su programa estratégico Repoblem. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha comprobado hoy el resultado de los trabajos recién concluidos en la modernización de la CV-105 de la Senia a Torremiró por Castell de Cabres, una actuación emblemática de su trabajo por dotar de las mismas oportunidades a todos los castellonenses independientemente del municipio de la provincia en el que residan y por crear a través de las carreteras auténticos puentes de progreso y oportunidades entre los municipios más grandes de la provincia, generalmente ubicados en el litoral, hacia las zonas más despobladas de la provincia en el interior como ocurre especialmente en esta zona.

Es por ello que el presidente ha asegurado que “si hay una zona en la provincia de Castellón históricamente afectada por la despoblación esa es la Tinença de Benifassà y aquí se ve mejor que en cualquier otro sitio cómo la presencia de población garantiza la preservación del patrimonio y del paisaje en un enclave único en la provincia”.
En ese sentido, Moliner ha explicado que “es por eso que hemos querido durante estos años hacer un esfuerzo de mejora de las comunicaciones. Hemos invertido seis millones y medio de euros para que los 42 kilómetros que conectan la Tinença desde la parte del litoral hasta Torremiró puedan estar en condiciones para albergar a quienes aquí viven y a quienes vienen a visitarlos, creyendo en el potencial de un territorio único con la capacidad que tienen las buenas comunicaciones de generar oportunidades para que la gente pueda seguir viviendo en el interior de nuestra provincia”.

Así, en la Tinença de Benifassà, la Diputación ha ejecutado tres actuaciones estratégicas en carreteras en los últimos años como son la ya mencionada CV-105, con una inversión de 4,6 millones de euros desde 2011, la CV-107 de acceso a la Pobla de Benifassà, con una inversión de 768.886 desde 2011, y la CV-109 de Boixar a Coratxà con una inversión acumulada de cerca de 1 millón de euros (981.168 euros) desde 2011. Las obras realizadas han consistido en la mejora considerable de la seguridad vial en todos los tramos en los que se ha actuado, con una modernización, ensanchamiento y pavimentación de la calzada además de eliminación de tramos más peligrosos que ha dado como resultado una mejora integral de estos viales.

Una apuesta emblema del compromiso contra la despoblación
Teniendo en cuenta la escasa población de la zona y la dificultad de acceso a la misma estas actuaciones millonarias se han convertido en las más emblemáticas, junto a la intensiva actuación en carreteras en otras comarcas rurales como son Els Ports o el Alto Palancia, del compromiso del Gobierno Provincial de Javier Moliner contra la despoblación del entorno rural de la provincia de Castellón.

“Acercar los recursos que ambos escenarios, el rural y el urbano, ofrecen entre sí nos enriquece como territorio. Queremos que cualquier castellonense que lo desee elija el interior para desarrollar su proyecto vital, y que las comunicaciones por carretera no sean un impedimento para ello”, ha concluido el presidente

Afrontar la despoblación con una inversión histórica para carreteras
La inversión de carreteras de la Diputación este 2019 será de más de 9 millones de euros, casi cuatro veces más que en 2012, cuando destinó 2,6 millones a este capítulo. Con ello, el Gobierno Provincial constata que su objetivo prioritario de frenar y afrontar la despoblación del interior de la provincia no queda sólo en planteamientos sino en actuaciones concretas con una inyección inversora importante de acuerdo a esa prioridad.

“Para consolidar población en el interior de la provincia es imprescindible mejorar las comunicaciones de nuestros pueblos. Facililtar la llegada a esos pueblos y que los propios vecinos que desarrollan su trabajo en otros municipios reduzcan tiempos en sus desplazamientos y ganen en seguridad es sumar potencial de crecimiento a nuestro territorio. Se trata de poner las cosas lo más fáciles posible a quienes deciden quedarse a vivir en el pueblo y animar a otros muchos a que los visiten cuanto más mejor”.

Campanya pels drets lingüístics