Home > El Maestrat > Satisfactoria campaña de la alcachofa con récord en el número de etiquetas comercializadas

Satisfactoria campaña de la alcachofa con récord en el número de etiquetas comercializadas

Carxofes de BenicarlóEl Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló (CRDOP) califica de “muy buena campaña” la 2018-19, por lo que se refiere al número de etiquetas comercializadas y al precio y calidad con el que ha contado el producto.

La directora de Calidad del CRDOP, Carmen Morellá, ha hecho un balance positivo de la campaña: “podemos decir que ha sido muy buena campaña, tanto el precio, como al número de etiquetas. Al inicio tuvimos algunos problemas, dado las abundantes lluvias de octubre, donde la alcachofa se vio afectada, pero este hecho no ha mermado la calidad de nuestro producto”. 

Esta campaña se han comercializado 274.095 etiquetas en los almacenes inscritos en el consejo regulador benicarlando. Se trata del número mayor de etiquetas desde que se formó la Denominación de Origen en 2003. Morellá ha anunciado que en las próximas semanas se conocerá la producción en kilos que se ha comercializado, así como el número de trabajos directos vinculados.

Por lo que respecta al número de labradores y superficie inscritos, la directora de Calidad del CRDOP ha señalado que es constante en las campañas y que este año se han registrado 79 productores y 322 parcelas de los 4 municipios incluidos dentro de la Denominación de origen, es decir, Vinaròs, Càlig, Peñíscola y Benicarló y que representan 210 hectáreas de cultivo. En este sentido, Carmen Morellá ha hecho también un llamamiento a todos los labradores productores de alcachofa, así como a los almacenes comercializadores y los ha invitado a formar parte de la Denominación de Origen. “Nuestro producto tiene reconocimiento a nivel nacional, y esto se traduce en una gran demanda”, ha resaltado.

La campaña 2018-19 ha coincidido también con el premio “Alcachofa de Oro 2019” para el Consejo Regulador benicarlando, máximo galardón de la Fiesta de la Alcachofa. Además, se han ampliado los convenios de colaboración. A la renovación con el Ayuntamiento de Peñíscola, Ayuntamiento de Benicarló, Diputación de Castelló y Conselleria de Agricultura, se le ha sumado el convenio firmado por primera vez con el Ayuntamiento de Cálig. También durante la fiesta de la alcachofa, hay que resaltar el apoyo continuo de Caixa Benicarló y de Bodegas Anecoop en la multitudinaria torrada de alcachofas.

Campanya pels drets lingüístics