Home > El Maestrat > Escuela de concejales en Peñíscola

Escuela de concejales en Peñíscola

templanzaciudadanos2014Ciudadanos (C’s) y Podemos de Peñíscola organizan una jornada sin precedentes para radiografiar cómo funcionan los ayuntamientos y formar a futuros concejales

“Una buena oportunidad para conocernos, intercambiar opiniones y saber conjuntamente cómo funciona un ayuntamiento por dentro”, así explica José Antonio Soriano la iniciativa ‘Escuela de concejales’, una jornada “que surge de la inquietud de las formaciones políticas nuevas por trabajar por su pueblo”.

Los simpatizantes peñiscolanos de la formación rupturista de Pablo Iglesias se sentarán junto a los miembros del partido liberal Ciudadanos de esta misma localidad, con el objetivo de que se colmen de información sobre el funcionamiento de los ayuntamientos mientras les llega la hora de ser concejales. Además se realizará en la librería del casco antiguo que es la que habitualmente utiliza Podemos para reunir a su círculo local.

La organización del acto surgió de los dos, explica Soriano. La idea de esta acto con ideologías tan contrastadas no ha recibido ningún reparo de la ejecutiva comarcal de Ciudadanos que tiene previsto repetir el acto en Benicarló, Vinaròs y cualquier otro lugar de la comarca que lo quiera realizar. Además este portavoz de Ciudadanos señala que “dado que Podemos ha anunciado que no se va a presentar a las elecciones locales, alguno de sus miembros nos ha dicho a título personal que se afiliará y vendrá con nosotros a las elecciones”.

“No es como parece un ayuntamiento”
Soriano, agente de Policía Local en Peñíscola, fue el responsable de la primera de las jornadas formativas. “El objetivo es que aquel que tenga una inquietud por ser algún día concejal, sepa como funciona un ayuntamiento, que no es lo que gente cree saber cuando va a tramitar algo”, añade. La charla de ayer analizó los presupuestos de la localidad de 2015, las normas que lo regulan, su confección, los mecanismos de funcionamiento y órganos del propio Ayuntamiento, el Reglamento de Organización y Funcionamiento, los derechos y obligaciones del concejal y las funciones de cada uno en la administración. “Se trata de saber cómo va la fábrica por dentro, porque luego nos encontramos con concejales que llevan 15 años en el Ayuntamiento y todavía no saben como funciona”.

Tras las navidades, Ciudadanos de Castellón Norte organizará otra jornada a cargo de un especialista en la lucha contra el blanqueo de capitales que contará con una conferencia y la presentación de iniciativas ciudadanas por registro para que los ayuntamientos de la comarca adopten medidas contra corrupción en los ayuntamientos.

Campanya pels drets lingüístics